Pages GALERIA DE FOTOS

El arte bizantino en la actualidad


La evolución de este arte paleocristiano motivará el nacimiento del Arte Bizantino. 

Pero la gran novedad estriba en que el arte Bizantino mantuvo también importantes rasgos de la cultura greco-latina, pudiendo considerarse un arte puente entre la antigüedad y el futuro Renacimiento. Bizancio apenas creó valores nuevos pero supo asimilar y fundir las influencias que llegaron desde oriente y occidente. Grabar considera al arte bizantino el "cristiano por excelencia, por su seriedad devota y solemne, por su apartamiento del mundo". Entre los siglos V y VII se desarrollará la llamada Primera Edad de Oro bizantina, relacionada con la obra de Justiniano. Los siglos IX al XII verán la Segunda Edad de Oro, separadas ambas por el período iconoclasta donde las imágenes estarán prohibidas y el arte vivirá un periodo de decadencia.
La arquitectura bizantina va a mantener la grandeza romana y la elegancia griega,ya que actualmente se tiene como una tendencia  utilizando el elemento oriental como aglutinante. La cúpula sobre pechinas, el ladrillo como material, las bóvedas de aristas o la suntuosidad decorativa serán algunas de sus principales características. La planta favorita es la de cruz griega, envuelta en un espacio cuadrangular que permita el uso y disfrute 
de cúpulas y bóvedas.

Su edificio más significativo es la iglesia -hoy mezquita- de Santa Sofía de Constantinopla, levantada en tiempos de Justiniano, quien pronunció una frase significativa cuando se acabó: "Salomón, te he vencido" en referencia a haber superado el mítico templo de Jerusalén construido por Salomón. Lo más sorprendente de la iglesia es su espectacular cúpula de 31 metros de diámetro cuyos empujes se contrarrestan con dos bóvedas de cuarto de esfera que descansan en otras bóvedas.
Este reparto de presiones permite alcanzar una sensación de ligereza en la construcción inigualable, a lo que contribuyen los dos pisos de arquerías que se hallan bajo los dos arcos formeros de la nave. Justiniano también mandó construir la iglesia de los Santos Sergio y Baco con planta octogonal y dos pisos o el desaparecido templo de los Santos Apóstoles, con planta de cruz griega y cinco cúpulas. En Ravena se desarrolló otro importante centro de arquitectura bizantina al ser esa ciudad capital del exarcado.
En esa ciudad se construyeron las iglesias de San Vital -con planta de cruz griega- y San Apolinar in Classe y San Apolinar el Nuevo -donde se empleó la planta basilical que fue dividida en tres naves a través de columnas-, destacando la bella decoración de mosaicos en estas dos últimas. El movimiento iconoclasta motivará el escaso desarrollo de la escultura bizantina; sólo conservamos algunos ejemplares de pequeño tamaño como placas de marfil formando dípticos o trípticos, entre las que destaca la Cátedra de Maximiliano.
A partir del siglo IX la iconografía bizantina aumentará con nuevas escenas del ciclo evangélico o de la Virgen. Quizá sea el mosaico el verdadero protagonista en la decoración, superando a la pintura. La pobreza de los materiales constructivos exige la utilización de un revestimiento que otorgue riqueza a la edificación, y ese es el mosaico.
En la primera etapa será Ravena el lugar más destacado con las excelentes representaciones de San Apolinar el Nuevo, San Apolinar in Classe o el Baptistero de los Arrianos, llenando de color sus paredes, destacando las excelentes procesiones de doncellas y santos que se dirigen a presentar sus respetos al 
Niño acompañado de la Virgen.

La segunda etapa incorpora novedades iconográficas como el Tetramorfos -las figuras o los símbolos de los cuatro Evangelistas- o el Pantocrátor -Cristo omnipotente-. Los mismos colores vibrantes y encendidos que caracterizan al mosaico se encuentran también en la pintura, apareciendo una importante escuela de miniaturistas e iluminadores de libros.


Enlace para ampliar el tema:


http://www.monografias.com/trabajos32/arte-bizantino/arte-bizantino.shtml#con#ixzz2F1pbfci2 

Autor:
Néstor Sanz B.

Un poco mas del arte bizantino … (VIDEO)



ESCULTURA BIZANTINA

El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación y degeneración del romano, bajo la influencia asiática. Le caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad. Cultivó el arte bizantino muy poco la estatuaria pero abundó en mosaicos y en relieves sobre marfil, plata y bronce y no abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas. En los relieves, como en las pinturas y mosaicos se presentan las figuras mirando de frente.

No todas las obras de escultura bizantina merecen igual nota desfavorable pues aun en medio de sus defectos reúnen muchas de ellas notables cualidades y relativas perfecciones sobre todo, en 

las épocas de mayor florecimiento.

La escultura bizantina es de dos tipos enorme o pequeña,y en todo caso escasa contrariamente a la tradición romana, cuida poco las semblanzas. Las esculturas pueden ser frontales y formales, los ojos grandes y mirando hacia lo alto. Pretenden transmitir inquietudes transcendentales, las estatuas grandes son de piedra 
mármol etc. Las pequeñas son relieves organizados por mosaicos.

Escultura enorme



Escultura pequeña



Enlaces para ampliar tema:
http://www.slideshare.net/kjencalada/escultura-bizantina#btnNext

http://historiadelarteen.com/2012/03/17/arte-bizantino-escultura/

PINTURA BIZANTINA





La pintura bizantina queda relegada a la pintura en tablas o iconos (representación religiosa).
En los iconos, se utiliza la técnica del temple: la tabla se alisa, se le da una capa de yeso o cal, se hace un fondo con pan de oro y luego se procede a la pintura del icono.


Pintura de icono


La representación es casi siempre de busto, y en contadas excepciones de cuerpo entero.



los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada. Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible.
Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstracción, es decir, por medio de diseños planos que conservaran el interés visual de la composición mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal. De este modo establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en los restantes siglos del arte bizantino.

Enlaces para ampliar el tema:

http://www.monografias.com/trabajos32/arte-bizantino/arte-bizantino.shtml#ixzz2F1cABkSg
















ARQUITECTURA BIZANTINA






La arquitectura bizantina es variada y monumental, usa el plano de la basilica heredado por los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega  para lograr tamaños mayores utiliza los arcos, las bóvedas y las cúpulas así como también las columnas ademas los bizantinos han aprendido a construir cúpulas ligeras con ladrillo, y cerámica.



Principales iglesias bizantinas:

Entre sus iglesias tenemos: santa Sofía, Baco, Santa Irene,San Juan de Éfeso, la iglesia de San Apolinar Nuevo, y Santos Apóstoles de Constantinopla.




Santa Sofía
la iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder la dignidad del imperio teocrático.

Iglesia San Sergio y San baco
Conocida en turco como mezquita Pequeña Santa Sofía (Küçuk Ayasofya Camii) es una mezquita de Estambul que tiene su origen en una iglesia ortodoxa dedicada a San Sergio y San Baco en Constantinopla, que se convirtió en templo musulmán durante el imperio otomano.


Santa Irene
La Iglesia de Santa Irene, es una iglesia ortodoxa que se encuentra ubicada en el primer patio del Palacio de Topkap en Estambul, Turquía. De martes a domingo, esta iglesia se encuentra abierta al público en general. La fundación de esta iglesia se realizó en el siglo VI, en un terreno en el anteriormente se habían construido tres edificaciones de culto. De hecho esta es la primera área de culto que se elaboró en Constantinopla.
San Juan de Éfeso

 Basílica de San Apolinar Nuovo Como todas las iglesias de Rávena del periodo imperial (hasta 476), ostrogodo (hasta 540) y bizantino (después de 540), también San Apolinar Nuovo cuenta con unos maravillosos y multicolores mosaicos. Sin embargo, no pertenecen a la misma época: los hay del periodo de Teodorico y otros pertenecientes a la reestructuración ordenada por el obispo Agnello, cuando se reconsagró el edificio al culto cristiano católico.
Santos Apóstoles de Constantinopla
La iglesia de los Santos Apóstoles, también denominada en griego Apostoleion, fue un templo cristiano ubicado en la antigua Constantinopla, que se levantó originalmente para servir como mausoleo del emperador Constantino. Se trata de uno de los ejemplos más destacados de la primera arquitectura bizantina, principalmente por dos motivos: el concepto centralizado de la planta y la proliferación de cúpulas yuxtapuestas, de gran trascendencia posterior. Desde 1469 se levanta en su solar la Mezquita del Conquistador (el Fatih), en la actual ciudad de Estambul, en Turquía.



Enlace para ampliar tema
http://www.monografias.com/trabajos32/arte-bizantino/arte-bizantino.shtml#ixzz2F0IcVmoV 


http://historiadelarte07.blogspot.com/2008/08/arte-bizantino.html

HISTORIA DEL ARTE BIZANTINO


El arte bizantino es uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).
Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.
El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas:
  • Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.
  • La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo.
  • Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.
  • Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.
El cesaropapismo(Consiste en la unión de un gobernante con un sacerdote y así se consideraban enviados de Dios) va a durar durante todo este periodo y este arte va a ser fundamentalmente áulico, al servicio del poder político, y cuando represente al emperador, hecho muy frecuente, será un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentación majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les convertía en símbolos del poder político y religioso.

CARACTERISTICAS...


En esta imagen podemos apreciar la característica mas importante del Arte bizantino EL MOSAICO   utilizado en la mayoría de sus obras.


Características del arte bizantino respecto a sus creaciones:


1. Mantuvo varios elementos como materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte.

2) También aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial.

3) Su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.
4) Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento y deformación de las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como la cúpula sobre pecinas, los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles. Son visibles también en las técnicas de escultura (abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz.

5) Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos.


Características del arte bizantino respecto a tradiciones: 

1) El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión.

2) Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.

3) Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.


4) La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos.



Las principales características estéticas de la basílica según el arte bizantino son:
  • Materiales ricos y exóticos que buscan el destello de las piedras y de las teselas de los mosaicos con el fin de diluir la estructura arquitectónica y de crear un ambiente trascendente que fuese manifestación de Dios y de su lugarteniente en la tierra, Justiniano.
  • Perfección técnica de la obra, irrepetible en la arquitectura del mundo Mediterráneo.
El exterior es similar a la de los otros edificios de estilo bizantino: achaparrado, muy voluminoso, donde destaca la cúpula pero no de manera estilizada, sino muy baja y con un tambor poco desarrollado. Los minaretes son producto de la invasión turca. 




Enlaces para ampliar el Tema: 

http://www.monografias.com/trabajos32/arte-bizantino/arte-bizantino.shtml 

http://www.slideshare.net/torque/arte-bizantino-presentation-962622#btnPrevious 

¿QUE ES EL ARTE BIZANTINO?




Primero resolvamos la gran duda de muchos ¿Que es el Arte bizantino?Antes de responder a esta pregunta, primero conoceremos el concepto de Arte como tal.El Arte es lo que engloba las creaciones realizadas por el hombre para expresar una visión mas clara y sensible que tienen referente al mundo real o el de su mente (imaginario), el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Por otro lado la palabra bizantino de Bizancio es relativo a una antigua colonia griega ,capital de Tracia,y esta ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación .Por lo tanto podemos llegar la la conclusión que el Arte bizantino son todas las creaciones que se realizaron en esta antigua colonia.

Enlaces para ampliar el tema:

http://html.rincondelvago.com/arte-bizantino.html

http://www.youtube.com/watch?v=-Gz8boK8VZw