La arquitectura bizantina es variada y monumental, usa el plano de la basilica heredado por los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega para lograr tamaños mayores utiliza los arcos, las bóvedas y las cúpulas así como también las columnas ademas los bizantinos han aprendido a construir cúpulas ligeras con ladrillo, y cerámica.
Principales iglesias bizantinas:
Entre sus iglesias tenemos: santa Sofía, Baco, Santa Irene,San Juan de Éfeso, la iglesia de San Apolinar Nuevo, y Santos Apóstoles de Constantinopla.
Santa Sofía
la iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder la dignidad del imperio teocrático.
|
Iglesia San Sergio y San baco |
Santa Irene
La Iglesia de Santa Irene, es una iglesia ortodoxa que se encuentra ubicada en el primer patio del Palacio de Topkap en Estambul, Turquía. De martes a domingo, esta iglesia se encuentra abierta al público en general. La fundación de esta iglesia se realizó en el siglo VI, en un terreno en el anteriormente se habían construido tres edificaciones de culto. De hecho esta es la primera área de culto que se elaboró en Constantinopla.
|
San Juan de Éfeso |
Basílica de San Apolinar Nuovo Como todas las iglesias de Rávena del periodo imperial (hasta 476), ostrogodo (hasta 540) y bizantino (después de 540), también San Apolinar Nuovo cuenta con unos maravillosos y multicolores mosaicos. Sin embargo, no pertenecen a la misma época: los hay del periodo de Teodorico y otros pertenecientes a la reestructuración ordenada por el obispo Agnello, cuando se reconsagró el edificio al culto cristiano católico. |
Santos Apóstoles de Constantinopla
La iglesia de los Santos Apóstoles, también denominada en griego Apostoleion, fue un templo cristiano ubicado en la antigua Constantinopla, que se levantó originalmente para servir como mausoleo del emperador Constantino. Se trata de uno de los ejemplos más destacados de la primera arquitectura bizantina, principalmente por dos motivos: el concepto centralizado de la planta y la proliferación de cúpulas yuxtapuestas, de gran trascendencia posterior. Desde 1469 se levanta en su solar la Mezquita del Conquistador (el Fatih), en la actual ciudad de Estambul, en Turquía.
Enlace para ampliar tema |
http://historiadelarte07.blogspot.com/2008/08/arte-bizantino.html
0 comentarios:
Publicar un comentario