Pages GALERIA DE FOTOS

PINTURA BIZANTINA





La pintura bizantina queda relegada a la pintura en tablas o iconos (representación religiosa).
En los iconos, se utiliza la técnica del temple: la tabla se alisa, se le da una capa de yeso o cal, se hace un fondo con pan de oro y luego se procede a la pintura del icono.


Pintura de icono


La representación es casi siempre de busto, y en contadas excepciones de cuerpo entero.



los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada. Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible.
Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstracción, es decir, por medio de diseños planos que conservaran el interés visual de la composición mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal. De este modo establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en los restantes siglos del arte bizantino.

Enlaces para ampliar el tema:

http://www.monografias.com/trabajos32/arte-bizantino/arte-bizantino.shtml#ixzz2F1cABkSg
















0 comentarios:

Publicar un comentario